Javier Prado Pérez



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USO EDUCATIVO

       Antes de comentar y profundizar en los posibles usos de la tableta en educación, debemos plantearnos una serie de preguntas que tendremos en cuenta a la hora de tomar la decisión de comenzar a usar las tabletas en el aula.

      En el blog de TIC en lenguas extranjeras del INTEF  he encontrado este listado de diez preguntas que un docente debería hacerse previamente a lanzarse a su utilización.Creo que merece tenerlas en cuenta; procede de Mindshift y se titula 10 Important Questions To Ask Before Using iPads in Class, aunque en realidad el original, también en inglés, se publicó en TeachThought bajo el título 10 Important Questions To Ask Yourself Before Deploying iPads.

 

1. A la hora de llevar a cabo esta implementación, ¿qué persigues: implicación, acceso a libros de texto y a entornos digitales, básicamente consumir contenidos o producirlos, o un compendio de todo lo anterior?

2. ¿Qué puedes hacer con este tipo de dispositivos en el aula que no puedas hacer sin ellos, o que sin ellos se convierta en una tarea pesada y engorrosa?

3. ¿Qué planificación didáctica tienes: unidades tradicionales, aprendizaje basado en proyectos, basado en juegos, o sigues algo diferente? En otras palabras, ¿qué tipo de aprendizaje esperas que este dispositivo te ayude a impulsar?

4. ¿En qué habría de modificarse tu planificación didáctica y la de tus clases, a resultas del uso de este tipo de dispositivo? ¿Qué medidas (lo que vulgarmente llamamos en las aulas "Plan B") o qué respaldo habría que incorporar a este tipo de  actividades para garantizar el aprendizaje en caso de que la tecnología no funcionase, lo hiciese mal, o simplemente no respondiese?

5. ¿Qué grado de comodidad tienes ante la tecnología? ¿Qué recursos humanos, digitales y físicos tienes a tu alcance en caso de necesitarlos?

6. El uso de este tipo de dispositivos, ¿va a implicar siempre contar con una planificación especial, específica? ¿Qué cambios podrías llevar a cabo para facilitar que el uso de este dispositivo en el aula sea más fluido y consistente?

7.¿Qué papel juega el alumnado en el uso del dispositivo? ¿Pueden escoger que App usar para solventar un problema, o sugerir apps que lo solventen de un modo mejor? ¿Pueden alternar libremente entre tareas, "deberes" y actividades, o vas a ir hacia un enfoque lineal, controlado, basado sólamente en el seguimiento?

8. El entorno de aprendizaje que diseñas y gestionas, ¿se centra en la tecnología, en estándares, en datos, o en el alumnado?

9. ¿Cómo puedes experimentar con nuevos estilos didácticos que le saquen provecho a los dispositivos de aprendizaje móvil en el aula? Por ejemplo, pruebas ágiles, de final abierto, de resolución de problemas digitales que utilicen impulsos rápidos para potenciar el razonamiento de nivel superior, ya sea individualmente o de forma colaborativa.

10  ¿Con qué grado de compromiso/dedicación/resolución cuentas, a la hora de superar desafíos imprevistos?

 

Haciendo referencia al uso en el aula, Pere Marqués  destaca múltiples posiblidades y tareas:

  • Búsquedas de información (prensa, webs temáticas, vídeos…) en Internet (con posibilidad de navegación por voz), descarga de archivos…
  • Consulta de enciclopedias: Wikipedia, RAE…
  • Almacenamiento/recuperación de información en la memoria interna, memoria externa SD o en los espacios “en la nube” (sincronización de contenidos en DropBox, Google Drive, SkyDrive…). Puede intercambiar datos con otros dispositivos a través de conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth) y en algunos casos también con USB.
  •  Gestión (sincronizada “en la nube”) de las cuentas de e-mail, contactos y calendario/agenda on-line del usuario..
  • Envío/recepción de correo electrónico y gestión de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn…) y todo tipo de foros.
  • Compartir todo tipo de información o archivos (en las redes sociales, por e-mail, en espacios “en la nube”)
  • Realización de videoconferencias (especialmente fácil en dispositivos iPad con la aplicación FaceTime), envío de mensajes SMSy llamadas telefónicas a través de Internet (voz IP)sin costes añadidos.
  • Lectura de documentos y libros digitales mediante aplicaciones ofimáticas, e-readers, lectores de suscripciones RSS.
  • Reproducción multimedia y radio FM: imágenes, vídeos, animaciones, música y otros archivos de sonido.
  • Visualización de los contenidos de la tableta en el aparato de TV o la pizarra digital (requiere además un adaptador HDMI/VGA) a través de la conexión HDMI que incorporan la mayoría de los equipos.
  • Cámara de fotos (escáner y lectora de códigos QR) y grabadora de vídeo (con aplicaciones para visualizar realidad aumentada)
  • Grabación de sonido (hay apps específicas para “crear” música)
  • Retoque fotográfico, edición de vídeo y de sonido (con diversas apps).
  • Dibujar, pintar… (con apps específicas)
  • Uso del GPS localizador, visualizador de mapas (Google Maps, Google Earth...) , trazador de rutas…
  • Sensores de entorno: estación meteorológica, giroscopio y acelerómetro, brújula yt detector de campos magnéticos, medición de nivel de luz y de ruido…
  • Reloj, despertador, cronómetro y alarma.
  • Traductor de palabras y textos a múltiples idiomas (con reproducción de voz y posibilidad de entrada de palabras por audio).
  • Lector OCR de documentos PDF e imágenes.
  • Tomar notas: anotaciones y captación de URLs, fotos y todo tipo de información de Internet (por ejemplo con la magnífica aplicaciónEvernote).
  •  Utilización de herramientas ofimáticas sencillas para elaborar y modificar documentos de texto y hojas de cálculo. Elaborar presentaciones multimedia .
  •  Uso de otros instrumentos para elaborar documentos y compartirlos: blogs, posters, mapas conceptuales, comics, historias…
  • Realizar ejercicios educativos sobre cualquier temática (con apps específicas)
  • Uso de videojuegos

 

Para Fernando Posada, con las tabletas se pueden afrontar múltiples tareas de aprendizaje constructivo y colaborativo. 

 

 Tareas off-line

  • Lectura comprensiva. Leer un ebook usando Aldiko Book Reader o FB Reader.Responder a preguntas sobre el texto en un documento de texto con Kingston Office.

  • Fichas PDF. Realizar anotaciones en un ficha en formato PDF usando Adobe Reader.

  • Comentario de lectura. Leer un libro digital Aldiko Book Reader o FB Reader y tras su lectura elaborar un documento en Kingston Office con la ficha técnica, breve resumen y opinión personal.

  • Mapa conceptual. Resumir los contenidos de un tema de lengua o conocimiento del medio creando un mapa conceptual con SimpleMind.

  • Gráficos estadísticos. Crear gráficos a partir de una tabla de distribución de frecuencias en una hoja de cálculo con Kingston Office.

  • Grabación de audio. Grabar y editar audios con la Grabadora de sonidos: lecturas, locuciones, dramatizaciones, exposiciones, entrevistas, etc.

  • Presentación. Diseñar una presentación con Kingston Office para esquematizar la exposición de un tema de conocimiento del medio.

  • Diagrama. Elaborar un diagrama con las ideas importantes de un fragmento de texto usando las anotaciones caligráficas con Write.

  • Diario TV. Crear un vídeo con la grabación de la presentación de una noticia de actualidad usando la cámara de la tableta y el programa AndroVid.

  • Retoque fotográfico. Utilizar Photo Editor o PicsArt Studio para retocar una imagen obtenida con la cámara de la tableta.

  • Cálculos complejos. Comprobar los resultados de operaciones complejas con paréntesis, con fracciones y con potencias usando RealCalc Scientific Calculator.

  • VideoRelato. Elaborar un vídeo de tres escenas a partir de clips de vídeo grabados con la cámara de la tableta y el programa Android Movie Studio.

 

 Tareas on-line

 

  • Google Drive. Elaborar un documento de texto con título, texto, imagen y enlace con Google Drive que resuma un artículo de Wikipedia móvil.

  • Resumen de noticias. Buscar y leer un artículo usando un lector de noticias de un periódico ( El País | El Mundo ) en línea para elaborar un documento de texto en Kingston Office en respuesta a una serie de preguntas.

  • Google Earth. Explorar una zona geográfica, comarca, provincia o país con Google Earth. Situar marcadores que contengan textos, imágenes, enlaces, etc en relación con un tema. Trazar un recorrido turístico.

  • Safari fotográfico. Crear un álbum de fotos en Albumes Picasa usando Herramienta para Picasa. Las imágenes se pueden recopilar de Internet con comentarios al pie en torno a un tema de conocimiento del medio (p.e. aparatos donde se produzcan transformaciones de energía), un ejercicio de lengua castellana (palabras derivadas, neologismos, extranjerismos, etc) o bien para ilustrar un vocabulario de inglés en torno a un tema (comida, tiempo meteorológico, fruta, colegio, etc). Las fotos recopiladas también se pueden organizar en las diapositivas de una presentación elaborada con Kingston Office .

  • Radio Podcast. Grabar una cuña de radio con una entrevista, documental, noticias, publicidad, etc usando la Grabadora de sonidos. Utilizar Android Audio Editor para producir un audio MP3 con esa cuña. Subirla a iVoox mediante iVoox Podcast para publicarlas en un canal y escucharlas.

  • Brain POP Español. Ver el vídeo corto que propone este servicio en BrainPOP y contestar a las preguntas del cuestionario en un documento de texto en Kingston Office.

  • Notas de audio. Localizar y descargar una foto utilizando el navegador web. A continuación se inserta la imagen en un nota de Evernote para añadir textos y una locución de audio que completa el trabajo en torno a un tema dado.

  • Radio Noticia. Usar el programa TuneIn Radio para sintonizar una cadena radiofónica de noticias. Escuchar una noticia atentamente, resumirla brevemente en un documento de texto de Kingston Office acompañada de una imagen capturada de Internet y exponerla a los demás.

  • Estadística colectiva. Anotar de forma colaborativa en una hoja de cálculo compartida enGoogle Drive los resultados de las encuestas realizadas a un grupo de personas en torno a un tema. Al finalizar realizar el recuento, generar el gráfico estadístico y redactar las conclusiones de la investigación.

  • Investigación. Usar el navegador web ( Google Chrome ) o Wapedia para acceder a 2-3 páginas en Internet o Wikis para buscar y extraer información. Con ella responder a una serie de preguntas y elaborar una conclusión. El producto final es un documento de texto deKingston Office que debe contener también una imagen alusiva descargada de Internet.

  • Esquemas de imagen. Capturar una imagen muda con distintas partes que hemos localizado en Internet (anatomía del aparato reproductor, digestivo, de relación, etc; partes de una máquina, una flor, etc; elementos de una escena; etc. Para la captura se propone utilizarScreenShot Ultimate. A continuación añadirle flechas y etiquetas con el editor de este programa.

  • Noticias breves. Mediante RssDemon suscribirse a los canales de noticias de actualidad de varios periódicos: El Pais, El Mundo, etc. Una vez recopilados todos los titulares de actualidad, buscar información y redactar una secuencia de breves flashes informativos en un documento de texto elaborado con Kingston Office. Leerlo en voz alta en clase.

 

   También es importante tener en cuenta, para facilitar la integración de las tabletas digitales en las actividades de enseñanza y aprendizaje de los centros docentes, los diferentes modelos que podemos adoptar a la hora de introducirlos en nuestros centros. Pere Marqués considera cuatro posibles modelos tecnológicos.

 

  • Aula de las tabletas digitales. Se disponen las tabletas en un aula específica (que dispondrá además de pizarra digital y de algún ordenador de apoyo) y se traslada allí a los alumnos cuando conviene que realicen alguna actividad con el apoyo de las tabletas.Este modelo, que supone la creación de un aula donde se concentran los recursos tecnológicos, creemos que puede tener sentido cuando un centro (para impartir alguna asignatura específica, por ejemplo en FP) necesita disponer de un aula de ordenadores de muy altas prestaciones. No obstante lo consideramos desaconsejable cuando los dispositivos son tabletas digitales, mucho más baratas y, sobre todo, fácilmente transportables, ya que los estudiantes deben estar en continuo movimiento entre las clases.

 

  • Algunas tabletas fijas de apoyo para la clase. En las clases hay unas pocas tabletas digitales, siempre a disposición del profesorado y los estudiantes, que se utilizan para realizar diversos trabajos individuales y grupales.Es un modelo que resulta cómodo para profesores y estudiantes: la tecnología está ya en el aula y no se requiere el desplazamiento a otra aula. No obstante, como no se dispone de una tableta para cada estudiante, mientras unos alumnos realizan determinadas actividades con las tabletas, otros deben desarrollar otras tareas sin este apoyo tecnológico.Puede ser un buen modelo para la introducción inicial de estos dispositivos en los centros. De esta manera los profesores van experimentando y se van formando con actividades puntuales y los alumnos se van familiarizando con sus posibilidades educativas y con las normas de uso que deben respetar.Complementado con la posibilidad de disponer de un carro móvil de tabletas digitales cuando sea necesario, puede ser un buen modelo para las etapas de Infantil y el primer ciclo de Primaria.

 

  • Carros móviles de tabletas digitales. El centro dispone de varios carros móviles con tabletas (facilitan el transporte, almacenamiento y recarga de las mismas), que los profesores trasladan a sus aulas cuando lo requieren.Generalmente cada carro (según las necesidades del centro suelen contener entre 20 y 40 tabletas) se asigna a una zona del centro para que de servicio a las aulas ubicadas en la zona, minimizando los desplazamientos.Para una buena gestión del servicio, conviene que cada carro de tabletas tenga un profesor responsable de su cuidado y mantenimiento (cuando nadie utilice los carros estarán almacenados en su clase), que también gestionará el cuadro horario donde los demás profesores harán con antelación sus reservas de tabletas para sus clases.Este modelo, aunque dificulta la improvisación de actividades con tableta en las aulas (hay que haber reservado con antelación) y supone una incomodidad al tener que ir trasladando los carros entre clases, evita el desplazamiento de los alumnos entre clases e integra el instrumento en el contexto del aula y las actividades educativas habituales donde cuando es necesario cada alumno puede disponer de una tableta.

 

  • Tableta digital personal para cada alumno. En nuestra sociedad actual, donde hay una presencia ubicua de Internet y tenemos siempre a nuestro alcance uno de estos dispositivos digitales (tableta digital, ordenador, Smartphone…), la escuela debe formar a los estudiantes para actuar en este contexto utilizando adecuadamente estas herramientas (como hacemos con las ya omnipresentes calculadoras).En este marco, y si se dispone de las infraestructuras adecuadas en el aula (conexión a Internet, pizarra digital…), su utilización en el ámbito educativo permite aplicar un modelo tecnológico de trabajo en la nube (y también off-line) con interconexión de los contenidos de distintos dispositivos (tabletas digitales, netbooks, smartphones, pizarra digital…) y permanente red de comunicación entre los estudiantes y con los agentes educativos.

     Con todo, cada estudiante dispone de su tableta personal - que pensamos debe ser el objetivo hacia el que progresivamente los centros deberían orientarse, hemos de considerar dos posibilidades:

                -  Que las tabletas sean del centro, y el alumno las tiene siempre a su disposición en clase.

                - Que las tabletas sean propiedad de cada alumno, que las trasladará cada día de casa a la escuela.       

 

La mejor opción dependerá en cada caso de las características de cada centro y de la edad de los estudiantes, pero con la mirada en el futuro, tenderemos a que cada alumno tenga su propia tableta de propiedad.

 

VER PRESENTACIÓN

 

En la siguiente presentación podeís ver las primeras conclusiones sobre  LA METAINVESTIGACIÓN DIM 2013-2014 sobre el uso de las tabletas digitales en Educación Infantil y Primaria coordinada por Pere Marqués.

VER PRESENTACIÓN INFANTIL

 

VER PRESENTACIÓN PRIMARIA