Android & iOS
Al margen de la discusión sobre si Android o iOS aportan más mejoras técnicas uno que el otro, encontramos diferencias destacables que nos harán decantarnos por una o por otra dependiendo de nuestras necesidades e intereses. Vamos a verlas:
SISTEMA OPERATIVO
Android: Software libre y de código abierto, con propietario a Google. Puede ser modificado por cualquiera, aunque siempre que siga siendo compatible con las versiones oficiales difundidas por Google. Favorece un modelo más abierto, libre y flexible.
iOS: Software cerrado, con propietario a Apple. Solo él, puede crear y gestionar.
APLICACIONES
Android: Se pueden crear aplicaciones, descargarlas e instalarlas a través del gestor de aplicaciones de Google Play pero también usando directamente los archivos con los paquetes de instalación. Hay mayor número de aplicaciones gratuitas.
iOS: se gestiona a través de Apple Store. Esto limita el diseño y uso de aplicaciones de libre distribución y código abierto. Gran mayoría de pago y los gratuitos suelen venir cargadas de publicidad e induciendo de forma permanente a la adquisición de la correspondiente versión de pago.
MULTIMEDIA FLASH
Android: Aunque las últimas versiones no vienen con este plugin, se pueden instalar mediante la descarga e instalación del paquete correspondiente.
iOS: Para visualizar multimedias creados con esta tecnología es necesario adquirir un navegador web comercial alternativo a Safari o bien realizar cambios no autorizados en el dispositivo (jailbreak).
RENDIMIENTO
Android: Dependencia de Java, debiendo actualizarlo cada poco.
iOS: Apple ofrece un ecosistema propio, de gama alta, y donde el hardware va optimizado al software. Sus terminales funcionan en una simbiosis perfecta, y eso se acaba notando.
SEGURIDAD
Android: Más vulnerable a posibles ataques.
iOS: unido al hecho de ser un sistema cerrado (y por tanto no accesible para crackers), lo hace potencialmente más seguro (exento no está nadie).
PRECIO
Android: No se ciñe a una marca de tableta en concreto por lo que representa una opción más abierta al ámbito educativo. Cantidad de modelos y precios.
iOS: Las tabletas iOS tienen un precio elevado y Apple no ofrece fórmulas más asequibles para iniciativas educativas
PRODUCTIVIDAD
Android: La experiencia de usuario es más cercana a lo que podríamos entender como un escritorio que ofrece muchas alternativas de terceros, algo parecido a lo que tenemos con los ordenadores de casa.
iOS: Más fluido. Dispositivos optimizados a su sistema operativo pero te obliga a depender únicamente del catálogo de Apple.
CONCLUSIÓN
Un sistema abierto evoluciona mucho más rápido que uno cerrado, al permitir a terceros que lo mejoren y en este aspecto, Android es más proclive de estar a la última que Apple, ya que su evolución depende de la propia Google y todos los equipos de desarrollo externos.
Si alguien os dice que Android es mejor que iOS o viceversa, no está en lo cierto. Hablamos de dos SO muy potentes actualmente, con sus diferencias, y es ahí donde cada uno debe elegir La elección es vuestra. Analizar paso por paso lo que buscáis para el centro, y tener claro que cualquiera de las dos opciones es buena.