Configurar cuenta y descaRga de aplicaciones
Google Play (anteriormente conocido como Google Market) es, sin duda, el mayor y más frecuente origen para instalar aplicaciones en Android (apps en un smartphone o tableta Android). En estos momentos, este gran mercado informático tiene más de 450.000 apps que puedes descargar. Y como en todo gran mercado, existe una variedad amplísima, entre las que encontramos muchas opciones de baja calidad y otras auténticamente valiosas.
Filosofía de Google Play
Google Play es una plataforma en la que cualquiera puede subir una aplicación. La única barrera de entrada para el programador es el pago de una cuota única de 30€. A partir de ahí, Google no hace ningún control sobre las aplicaciones que suben los desarrolladores, ni su contenido ni calidad. Esto hace que el grado de crecimiento de Google Play sea realmente imparable, pero a costa de una calidad de apps muy variable.
En ocasiones, Google retira apps porque su contenido no se ajusta a lo que consideran adecuado, casi siempre por contenidos especialmente ofensivos, inseguros, o que atenten contra la propiedad intelectual.
Acceso a Google Play
Se puede acceder a la plataforma desde cualquier navegador en cualquier sistema, a través de la página web https://play.google.com/store/apps, aunque para bajar aplicaciones tienes que haber iniciado una sesión con tu cuenta de Google (se explica más adelante).También existe una aplicación específica disponible en muchos dispositivos Android, llamada Play Store. Y digo muchos, que no todos, ya que para que un equipo con Android pueda acceder a Google Play, debe cumplir una serie de requisitos que exige Google. Así, al comprar una tableta o smartphone con Android, una de las cosas a investigar es si este equipo es o no compatible con Google Play.
Una vez abierta la sesión (la primera vez la sesión debe abrirse desde tu equipo Android, no desde la web), instalar lo que queremos es bien fácil: solo hay que navegar por las distintas opciones, clasificadas por categorías, hasta encontrar lo que queremos.
La ficha de cada app nos informa de si es o no compatible con nuestro equipo (si la app necesita usar la cámara y nuestro equipo no tiene cámara, no será compatible), así como datos sobre la propia aplicación y su desarrollador.
También nos da la opción de ver los comentarios que otros usuarios han hecho sobre esta app, y también podemos nosotros escribir un comentario tras haberla instalado.
Existen aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago. Dentro de las gratuitas, las hay que se financian con publicidad, o son versiones recortadas de una app de pago. También hay desarrolladores que, con absoluta generosidad, nos ofrecen sus apps sin ningún tipo de contrapartida. Y algunas de estas apps son realmente buenas, no creas que por ser gratis todas son malas.
Si nos convence todo, para instalar la aplicación, no hay más que dar al botón instalar, con lo que el equipo empezará a descargar el programa y a instalarlo. Además de generarse una notificación mientras se descarga e instala, al final aparecerá el icono de la aplicación en una de las pantallas del escritorio. También podremos acceder a ella en el panel de aplicaciones.
Mercados alternativos a Google Play
¿Y si mi equipo no es compatible con Google Play? ¿No podré instalar nada? No hay demasiado problema, ya que existen otras fuentes donde conseguir muchos de los programas que están en Google Play. Incluso, hay apps que Google rechaza en su Google Play y que sólo pueden conseguirse en estos mercados alternativos.
Entre otros, tenemos:
Si queremos instalar una aplicación desde estos mercados, será necesario que nuestro equipo lo permita. Para ello, tendremos que ir a “Ajustes > Seguridad” y marcar la opción “Orígenes desconocidos”. La instalación en estos casos no será automática: nos bajamos un archivo, con extensión .apk, que debemos trasladar al dispositivo y ejecutarlo allí con algún administrador de archivos.
Agregar una cuenta para usar Google Play en tu dispositivo
Para usar Google Play en tu dispositivo Android, debes tener una cuenta de Google asociada a tu dispositivo. Asimismo, la cuenta debe estar asociada a una dirección de correo electrónico de Google (ya sea de Gmail o de un dominio alojado en Google).
Sigue estos pasos para agregar una cuenta de Google existente a tu dispositivo o crear una nueva para agregarla a tu dispositivo.
- En tu dispositivo, visita el menú principal Configuración.
- En "Cuentas", selecciona Agregar cuenta.
- Selecciona Google en la lista de cuentas.
- Elige si quieres agregar una cuenta existente de Google o crear una nueva.
- Sigue las instrucciones de acceso de tu dispositivo para agregar tu cuenta.
Añadir una cuenta nueva
Añadir una cuenta ya creada
Cuentas vinculadas a la tableta
Eliminar una cuenta
Seleccionamos la cuenta que queremos eliminar
En la esquina superior derecha hacemos clip en los puntos verticales y seleccionamos "eleminar cuenta"
Solo nos falta confirmar
Descargar una aplicación
En la barra del explorador buscamos Google Play
Buscamos una aplicación, en nuestro caso buscaremos Google Drive
Le damos a instalar
Si hacemos la descarga desde un pc y tenemos varios dispositivos vinculados a una misma cuenta, nos preguntará en cual queremos instalarla.
Eliminar una aplicación