Javier Prado Pérez



tableteducawebnode@gmail.com

 

  • Ventajas e incovenientes

La utilización de las tabletas digitales en educación nos puede proporcionar muchas ventajas pedagógicas que se constatan en las investigaciones realizadas por Naace en Reino Unido, Learning Exchange en Australia, así como la Fundación Amancio Ortega.

 

VENTAJAS

 

  • Interacción. Aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
  • Cambio. Es un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad. 
  • Flexibilidad. Permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tableta es también un factor importante de motivación. 
  • Motivación. Captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual,…
  • Innovación. Es uno de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
  • Autonomía. Favorece el desarrollo de la autonomía personal. 
  • Creatividad. Refuerza la creatividad de los alumnos,…
  • Natural. Su  uso es totalmente NATURAL, simplemente tocar con tus dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. De ahí la importancia del uso de las tabletas en Educación el desarrollo sensorial incluyendo el tacto. 
  • Colaboración y apoyo. Proporcionan una inmediata comunicación a través de Internet con compañeros y profesores y acceso a aplicaciones y entornos colaborativos. Así los estudiantes, en todo momento y lugar, pueden compartir ideas y recursos, comentar y debatir temas, pedir ayuda y proporcionarse apoyo, realizar trabajos colaborativos… Se redefine el espacio de aprendizaje, sobre la base de la conexión de las personas y el acceso a la información a través de espacios virtuales de colaboración.
  • Portabilidad y multifuncionalidad (tableta = entorno de aprendizaje móvil). Disponiendo los alumnos de tableta digital, el aprendizaje se libera de las 4 paredes de clase y puede desarrollarse en cualquier otro lugar y momento sin perder las funcionalidades que brindan las TIC: en el patio, en las visitas a museos, en las excursiones… En la tableta los estudiantes tienen todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje: obtener información de Internet (tableta = biblioteca), hacer fotos o vídeo (tableta = cámara), redactar un documento (tableta =libreta), realizar experimentos con aplicaciones tipo simulador (tableta = laboratorio), comunicarse con los compañeros o con el profesor (tableta = canal para comunicar/compartir), elaborar producciones multimedia…
  • Mejora de los aprendizajes. Y también según estas investigaciones, la realización de buenas actividades de aprendizaje con estos dispositivos y las aplicaciones educativas, aumenta progresivamente la calidad de los trabajos de los estudiantes y produce un impacto significativo en los aprendizajes. El uso de las tabletas puede actuar como catalizador que facilita y potencia los aprendizajes, pero como sabemos la causa de los aprendizajes de los estudiantes está en las actividades cognitivas que realizan… no en la tecnología que usan; si las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes no son buenas…poco aprenderán aunque usen tecnología.
  • Desarrollo de las competencias digitales y las competencias básicas en general. Facilitan la realización de actividades que desarrollan competencias de búsqueda, tratamiento y comunicación de información en entornos digitales, pensamiento fluido y crítico, estrategias para la toma de decisiones y resolución de problemas…
  • Actividades de refuerzo: prácticas y memorísticas. Con la utilización de las aplicaciones educativas adecuadas se facilita a los estudiantes la realización de actividades personalizadas de refuerzo y en general el aprendizaje memorístico de los conceptos básicos y de las habilidades de rutina. Con estos fines las apps más utilizadas son sobre las siguientes materias: Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía,Historia, Arte,Música…
  • Comodidad. Los alumnos se sienten cómodos en estos entornos móviles y táctiles que suelen conocer bien. Además se aligera su mochila, ya que trabajando con aplicaciones educativas en muchas ocasiones puede prescindirse de algunos de los libros de texto en papel.

 

                                 

 

INCOVENIENTES

 

     Lógicamente , y como casi todo en esta vida, su uso conlleva una serie de incovenientes.Haciendo referencia a Pere Marqués, distinguimos dos tipos de problemas que pueden surgir al utilizar las tabletas digitales en los ámbitos educativos: problemas técnicos y problemas pedagógicos, estos últimos derivados de su utilización en entornos educativos.

Problemas técnicos 

  • Problemas de conexión a InternetLa conexión a Internet es lenta o no funciona, por poco ancho de anda o falta de cobertura en determinadas zonas del centro. En alguna ocasión, los “filtros de acceso a Internet” del centro pueden impedir el acceso a determinados contenidos que serían necesarios para algunos trabajos. Por otra parte hay que considerar que si las tabletas no tienen conexión 3G los estudiantes solo las podrán utilizar en sus casas si también tienen allí WIFI.
  • Averías físicas en los equipos. Que son frágiles: algún botón no va, el altavoz o el micrófono no funcionan….
  • Problemas de software. Desconfiguración del sistema operativo, aplicaciones que no funcionan bien o están mal configuradas…Cuando cada estudiante tiene su propia tableta estas problemáticas pueden darse con mayor frecuencia, aunque por otra parte los usuarios también van desarrollando más habilidades para buscar y encontrar soluciones,.
  • Incompatibilidades entre dispositivos. A veces se produce la desconfiguración de los documentos hechos con una tableta o aplicación al pasarlos al ordenador u a otra tableta con sistema operativo distinto, imposibilidad de acceder a determinados recursos digitales (p.e los Ipadno permiten acceder a documentos flash)… También hay que considerar posibles dificultades para conectar las tabletas con el videoproyector (se requiere un conector especial HDMI a VGA).
  • Incomodidad al escribir. Cuando hay que escribir mucho, resulta más incómodo y lento escribir con este teclado integrado en la pantalla.
  • Tener que introducir una cuenta personal en la tableta para poder descargar apps.

 

Problemas derivados de su uso pedagógico

 

  • Pocos contenidos educativos. Actualmente aún hay pocas aplicaciones de contenidos educativos. Para los modelos iPad si existe ya un notable catálogo de apps educativas en inglés.
  • Dependencia de la tableta. Cuando la tableta se haya integrado como un instrumento importante en lasx actividades de enseñanza y aprendizaje, se podrán producir alteraciones graves en la dinámica de las clases si los alumnos se olvidan la tableta en casa, o no la recargan, o no actualizan adecuadamente las aplicaciones.
  • Falta de tiempo de los profesoresFalta de tiempo por parte de los profesores para buscar y desarrollar recursos para ser utilizados con los estudiantes.
  • Distracciones en clase. Distracción de los alumnos al trabajar, hacer deberes… con aplicaciones lúdicas, redes sociales, otras webs... Algunos alumnos son conscientes de que al distraerse tardan más en hacer los deberes, pero aún así muchos lo prefieren.