Javier Prado Pérez



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Usos didácticos

         Según últimos estudios, el uso de las tabletas aumenta el desarrollo social e intelectual y estimula la creatividad. Si consideramos que el aspecto más importante de estos dispositivos es la interactividad, deberíamos preguntarnos si…

¿Nuestros alumnos  pueden aprender con una tableta o no?

     Uno de los experimentos realizados por la universidad de Georgetown con niños entre los 30 y 36 meses de edad, concluyó que:

Cuando el proceso de aprendizaje es mediado sólo por un video, los pequeños aplican un proceso de prueba-error para realizar la tarea, pero aquellos sometidos a un juego interactivo con un teclado logran el objetivo mejor y más rápido.

Por ello y si queremos conseguir que ese aprendizaje se lleve a cabo Guernsey nos propone:

  • Realizar actividades con las que se comprometan por completo y tengan el control.
  • Brindarles aplicaciones que ellos puedan explorar a su propio ritmo.

Por lo cual, son los adultos y en nuestro caso los profesores, los que deben evaluar si las acciones que se están produciendo le van a ser útiles para su aprendizaje.

Con el ánimo de alentar el aprendizaje temprano, la creatividad, la diversión y sobre todo el acceso a una tecnología más versátil, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Entorno; introducirlo de manera gradual en nuestras aulas.
  • Contexto: Qué pasa antes, durante y después. Supervisión y acompañamiento constante.
  • Contenido: Busca aplicaciones que no hagan de la imaginación un proceso monótono y aburrido, pero  sí  que alimenten su curiosidad y deseo por aprender.

 

ORIENTACIONES PARA EL USO E INTEGRACIÓN DE LAS TABLETAS EN LOS CENTROS

 

       Si nos centramos en Dr. Pere Marquésprofesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de introducir su uso en nuestras aulas. Todo lo recogido en este artículo pertenece al estudio realizado por el profesor y su equipo.

 
  • Planificación.

Es necesario tener un buen proyecto de implementación en los centros, consensuado por la comunidad educativa. Y deberá realizarse una buena gestión del mismo, que contemple un seguimiento permanente y una evaluación periódica de su ejecución y de los resultados que se van obteniendo.

En este plan se deberá considerar el modelo tecnológico más adecuado en cada caso (aulas específicas, algunas tabletas de apoyo en el aula, carros portátiles o tableta personal). Y caso de optar porque cada alumno disponga de su tableta personal, se deberá determinar si éstas deberán ser adquiridas por las familias o serán propiedad del centro. (En Aragón tenemos el Programa anTICípate).

  • Elección.

Elegir la tableta más adecuada para cada nivel educativo. Una vez determinado el modelo tecnológico que se va a implementar en cada curso, ciclo o nivel educativo, se deberá determinar el tipo de tableta digital más adecuada en cada caso, considerando las prestaciones necesarias, las aplicaciones educativas disponibles para cada tipo de tableta, el precio…(VER …).

  • Conexión.

Asegurar las infraestructuras técnicas: ancho de banda suficiente en la conexión a Internet, cobertura de la red WIFI, pizarra digital de apoyo en las aulas…(Programa anTICípate).

     

También es muy importante disponer de un buen sistema de almacenamiento/recarga de las tabletas, ya sea en armarios fijos en el aula o en carros móviles.

  • Recursos tecnológicos.

Considerar otros recursos tecnológicos que conviene tenga cada alumno para utilizar conjuntamente con las tabletas: auriculares (para facilitar la audición personalizada de audio), disco virtual (en la intranet del centro, Dropbox u otro), lápiz de memoria, cuenta de email,…

  • Normas.

Normativa de uso y orientaciones para su manejo y conservación. El centro elaborará una guía básica sobre el manejo de las tabletas digitales, sus principales funcionalidades y orientaciones para su mantenimiento, que será de utilidad para profesores, estudiantes y también para las familias.

Algunas normas pueden ser:

  1. Los estudiantes son responsables del cuidado y buen uso de las tabletas, y deberán cuidar mantenerlas con la configuración recomendada por el centro.
  2. Si las tabletas se pueden llevar a casa, los estudiantes siempre las trasladarán en sus fundas, y velarán por traerla cada día al centro con la batería bien cargada.
  3. En las clases, las tabletas solamente se conectarán cuando el profesor lo autorice.
  4. Las comunicaciones on-line se realizarán siempre con el adecuado respeto a las demás personas y cuidando de la propia “identidad digital”.
  5. etc...

Es RECOMENDABLE revisar la normativa con cada grupo de alumnos, a fin de que comprendan bien sus  términos y el porqué de cada norma, y sugerirles al final que ellos hagan propuestas de mejora.

  • Temporalización.

Tiempos de uso y autonomía en el uso de las tabletas digitales en clase.Aunque las tabletas sean unos instrumentos versátiles y constituyan un apoyo ideal para muchas de las actividades de aprendizaje, no hemos de olvidar que debemos seguir escribiendo también a mano y que debemos utilizar todo tipo de instrumentos tecnológicos y no tecnológicos (libretas, libros…).

La siguiente propuesta de distribución del tiempo semanal de clase. Se distribuye en cuatro grandes grupos de actividades:

- 20% del tiempo semanal: Explicaciones profesoren la pizarra digital, para presentar temas y hacer preguntas a toda la clase, proponer actividades de aprendizaje, mostrar y comentar recursos que los alumnos pueden explorar…Opcionalmente se puede autorizar a los alumnos el uso simultáneo de la tableta para tomas apuntes u otras actividades, no obstante hay que tener en cuenta que se multiplica el riesgo de distracción del alumnado.

- 30% Los estudiantes exponen sus trabajos en la pizarra digital.Actividad grupal donde un alumno o un grupo expone a sus compañeros, que pueden intervenir haciéndoles preguntas o ”encontrando errores”. El profesor también interviene para revisar los trabajos que se presentan y valorar todas las intervenciones. Si se considera que puede enriquecer la actividad, en algunos casos se puede autorizar a los alumnos oyentes el uso simultáneo de la tableta.

- 30% Trabajo individual o grupal de los estudiantes con el apoyo de la tableta digital. Este es el tiempo en el que los estudiantes realizan ejercicios autocorrectivos y todo tipo de actividades y proyectos que posteriormente serán discutidos y corregidos colectivamente en la pizarra digital o mediante otros sistemas.

- 20% Trabajo individual o grupal de los estudiantes sin apoyos tecnológicos: lecturas, esquemas manuales, trabajo en cuadernos o láminas de dibujo…

 

ENFOQUES DIDÁCTICOS DEL USO DE LAS TABLETAS

 

A la hora de su uso podemos enfocarlos de diferente manera.

  • Actividades individuales y en colaboración (en parejas, grupo) con la orientación del profesor. Se realizarán múltiples agrupamientos de los estudiantes (evitar que trabajen siempre juntos los mismos alumnos; organizarlos por parejas o grupos en los que se puedan ayudar y puedan aprender los unos de los otros). Se incentivará a los estudiantes para que compartan y debatan con sus compañeros. Para saber más podéis entrar en los siguientes enlaces del propio Dr. Pere Marqués.

 

 

  • Uso para actividades en el aula, en casa, en las salidas (museos, excursiones…), para actividades extraescolares
  • Uso puntual para practicar con alguna app educativa adecuada al tema que se está tratando en clase o, uso frecuente para practicar con apps educativas ouso habitual como instrumento de apoyo al estudiante realizando funciones de libreta, libro y cuaderno de ejercicios, calculadora…

A medida que profesores y alumnos se acostumbren a la tableta digital, se sugiere que no se utilice solamente como libro de texto (fuente de información), cuaderno de ejercicios (apps educativas autocorrectivas) o libreta (editor de textos, editor de notas). Debemos utilizarlos también para que los estudiantes se comuniquen, se hagan preguntas, trabajen colaborativamente, desarrollen su creatividad… La permanente posibilidad de comunicación de los estudiantes entre sí (en presencial y con la tableta digital) permite disponer de una doble comunidad colaborativa de aprendizaje (presencial y virtual).

 

Su multifuncionalidad como herramienta de trabajo las convierten en una buena opción como instrumento y entorno de trabajo para el desarrollo de múltiples actividades de aprendizaje en cualquier momento y lugar.

  • Promover el uso del lenguaje audiovisual. La tableta digital es un instrumento esencialmente multimedia, aprovechemos esta funcionalidad para incentivar que en los trabajos que realicen los estudiantes se usen fotos, elementos multimedia, esquemas, presentaciones “interactivas”….
  • Participación de los estudiantes. Buscar la implicación de los alumnos en las actividades y asunción de roles. Conviene reorganizar las aulas, establecer y repartir trabajos a alumnos responsables (valoración mensual en asamblea), dar nuevos roles a los alumnos (y al profesor), facilitar que participen más. Por ejemplo establecer roles como.

             - Alumnos "colegas tutor", alumnos aventajados que ayudan a uno de sus compañeros.

             - Alumnos "especialistas temáticos", que se especializan en un tema, elaboran una actividad.

              -Alumnos "monitores TIC", que ayudan al profesorado a resolver los problemas y consultas que surjan.

  • Favorecer una construcción personal y activa del conocimiento a partir de la reconstrucción de los propios esquemas mentales mediante la realización de actividades aplicativas y contextualizadas, relacionadas con su realidad próxima, con el mundo real, que les interesen y para que tengan más significado para ellos.
  • Proponer actividades que impliquen adquirir información, analizarla, seleccionarla, organizarla y relacionarla, interpretarla y aplicarla a nuevas situaciones (con lo que la información se habrá transformado en conocimiento).
  • Promover el desarrollo de la iniciativa, autonomía, autorregulación progresiva de los estudiantes, conjuntamente con la responsabilidad ante sus aprendizajes y su capacidad de superación de las dificultades.
  • Priorización de la reflexión y el pensamiento crítico, la autocrítica y la argumentación, la imaginación y la creatividad, frente a los aprendizajes memorísticos, aunque siempre hay cosas que deben memorizarse.
  • Promover el desarrollo de las competencias básicas mediante actividades de descubrimiento, de investigación y aplicación de conocimientos más que la adquisición de conocimientos compartimentados. Y promover el desarrollo de las competencias TICmanejo de programas, buscar y seleccionar información según criterios y finalidades.
  • Utilizar recursos variados, presenciales y on-line. Y atender la diversidad y la interculturalidad. Adecuación de los aprendizajes a las características de los estudiantes, a sus dificultades individuales, necesidades e intereses.
  • Utilizar múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación sistemática, trabajo por proyectos y por problemas…). Una pauta didáctica para introducir nuevos contenidos puede ser: explorar las ideas previas de los alumnos, introducir nuevos contenidos, estructurarlos y relacionarlos, formarse una idea propia (interpretar y argumentar), aplicarlos.
  • Desde edades tempranas favorecer  la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner ( capacidades cognitivas).

 inteligencia lingüística

 lógico-matemática

lcorporal-cinestésica

 musical

 espacial

social, que se divide en dos: la interpersonal y la intrapersonal.

VER PRESENTACIÓN

 

MODELOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE PUEDEN REALIZARSE

 

      Los aprendizajes de los estudiantes dependen de las actividades que estos realizan y del empeño que ponen en aprender. Por ello, disponer de sofisticados instrumentos didáctico-tecnológicos no asegurará que los alumnos aprendan mejor; su eficacia dependerá de las metodologías didácticas que se apliquen, de la adecuación de las tareas para sus destinatarios y de la manera en la que se gestionen las actividades de enseñanza y aprendizaje (motivación, tutorización...).

A continuación se presentan unos modelos muy genéricos de actividades de aprendizaje que los estudiantes desarrollarán con el apoyo de la tableta digital, y que en general se pueden aplicar a la mayoría de las asignaturas y cursos.

  • Estudiar y realizar ejercicios con aplicaciones de contenidos educativos. Disponiendo de una tableta digital, los estudiantes dispondrán de tres grandes fuentes de contenidos educativos digitales.
  • Las apps de contenidos educativos.Actualmente ya se pueden encontrar numerosas aplicaciones sobre muchos de los temas de las asignaturas, que permitirán apoyar y reforzar determinados aprendizajes de los estudiantes mediante la realización de ejercicios de grafo motricidad y pre-lecturadibujoortografía y sintaxistraducción y “listening”cálculo, reconocimiento de instrumentos y sonidos musicales,experimentos con simuladoresnavegación por Google EarthVER:

APLICACIONES

  • Los contenidos educativos on-line, accesibles con los navegadores de la tableta. Por lo tanto se puede acceder a la mayoría de los contenidos que se han elaborado hasta ahora para su uso con los ordenadores en general, incluyendo los libros de texto digitales. VER:

  • Los contenidos educativos que prepare cada profesor, y que puede poner a disposición de sus alumnos a través de su página web o blog docente, desde la plataforma educativa del centro o utilizando una app específica que facilite a los docentes la creación de ejercicios para sus alumnos.
  • Alumnos buscadores de recursos. De manera voluntaria o por encargo del profesor, se tratará de que algunos estudiantes busquen recursos sobre un tema en Internet (en webs temáticos, YouTube, blogs…) y los presenten el día acordado en la pizarra digital a toda la clase. Los estudiantes que presenten los materiales deberán explicarlos a sus compañeros, y también contestarán sus preguntas.
  • Alumnos profesores. Por indicación del profesor, un grupo de alumnos puede preparar una presentación multimedia sobre untema determinado de la asignatura, y posteriormente exponerlo en la pizarra digital a sus compañeros y al profesor, que harán preguntas y lo valorarán. Si al preparar su exposición temática lo requieren, pedirán asesoramiento al profesor, que les podrá orientar sobre el guión esencial, fuentes de información,,,
  • Alumnos investigadores: proyectos y problemas. Se encargará a grupos de alumnos la realización de proyectos “de la vida real”, que impliquen la realización en grupo colaborativo de diversas tareas: identificación del problema y organizar el equipo, buscar información, investigar y buscar posibles soluciones y elegir la más adecuada,desarrollar el proyecto y en su caso aplicarlo, realizar una autoevaluación y presentarlo a toda la clase en la pizarra digital para su valoración colectiva.
  • Webquest,blogs,wikis específicas.VER:

           

 

  • Trabajos colaborativos de toda la clase a lo largo del curso. A través de las propias aplicaciones de la tableta o de las WEBs 2.0. Los estudiantes, siguiendo las orientaciones del profesor y disponiendo para ello de tableta digital, se organizan para realizar trabajos del tipo. VER:
  1. Blog diario de la asignatura: cada día un par de alumnos hacen un post con una síntesis de lo que se ha hecho en clase.
  2. Wikis temáticas / alumnos especialistas. Por indicación del profesor, y según intereses de los alumnos, se reparten los temas de la asignatura entre todos los alumnos organizados en grupos. Cada grupo elaborará una wiki sobre el tema asignado (incluirá explicaciones, imágenes, vídeos, enlaces de interés…), y asesorará en cuestiones sobre este tema a sus compañeros cuando lo requieran.También pueden elaborar una batería de preguntas clave sobre el tema, que pasarán a sus compañeros. 
  3. Alumnos creadores y periodistas. Se tratará de que los estudiantes, utilizando las prestaciones de la tableta de manera individual o en pequeños grupos, realicen actividades adecuadas a su edad y de interés para las asignaturas que supongan la creación de un material. Al final, presentarán estos materiales a toda la clase en la pizarra digital, donde los compañeros y el profesor podrán hacer sus comentarios y valoraciones.
  4. Hacer entrevistas,noticias,reportajes...de audio o vídeo a personajes, del barrio, de su familia…
  5. Elaborar cuentos, poemas y narraciones multimedia (en español, en inglés…)
  6. Hacer montajes musicales: canciones en inglés, componer una música inédita...
  7. Producir vídeos tutoriales que expliquen cómo hacer una cosa determinada.
  8. Crear materiales didácticos multimedia sobre temas que puedan ser útiles para los demás compañeros o para alumnos de cursos inferiores…

 

        

  • Realizar exámenes con apuntes y acceso a internet. Como se sugiere en el enfoque del “currículum bimodal”,los alumnos deberían poder hacerlos siempre con el apoyo de sus apuntes e Internet. Una tableta digital será el instrumento idóneo para proporcionar este apoyo a los estudiantes.VER:

 

  • Actividades individuales cuando cada alumno tiene una tableta. Si cada estudiante dispone de una tableta personal, resulta posible que los alumnos la utilicen también para realizar actividades como:
  1. Blog personal de cada alumno. Cada alumno elabora un blog, que también podrán ver sus compañeros y el profesor. Incluirá una presentación personal, anotaciones (post) sobre temas del interés del autor, y también algunos de trabajos que el profesor mande hacer concretamente allí.
  2. Toma de notas y elaboración de apuntes (memoria auxiliar) mediante programas de anotaciones, mapas conceptuales, pósters, programas de dibujo a mano alzada…
  3. Cada alumno hace "su" libro de la asignatura. En formato blog o wiki, cada alumno va recopilando información sobre los temas de la asignatura a medida que se trabajan en clase y va elaborando "su" libro de la asignatura.
  • - Actividades en la red social de la clase. Cada clase puede tener una red social cerrada donde los estudiantes dispongan de un perfil, espacios para compartir recursos (fotos, vídeos, documentos…), foros para ir dejando sus opiniones o dudas sobre determinados temas. (Edmodo, tiching...)

 

CONCLUSIONES

 

     Tengamos en cuenta que si se invierte en tecnología para terminar haciendo en clase lo mismo que se hacía antes, y además no se observan mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes, en realidad no se ha invertido, simplemente se ha gastado en algo que no aporta valor añadido.

      Aunque en muchos casos lo deseable será integrar los recursos TIC con soportes tradicionales de las actividades de aprendizaje (libros y libretas, murales, pósters…), la integración en las aulas de las tabletas digitales  debe conllevar un cambio en la metodología didáctica, en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan, buscando una mejora en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento académico.

 

 Manejar con soltura el dispositivo y descubrir el valor añadido de los nuevos modelos didácticos que ahora pueden aplicarse en el aula con la tableta digital puede llevar un tiempo de formación y experimentación en actividades puntuales.

 

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