Javier Prado Pérez



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¿Qué tableta escojo?

       Como bien dice Fernando Posada Prieto del CEIP. Virgen de los Volcanes deTinajo, en Lanzarote. Como ha puesto de manifiesto el programa Escuela 2.0, uno de los principales puntos de discusión es determinar quién debe comprar el aparato. Una opción es que sean adquiridas por el centro o bien por administración. Si tenemos en cuenta los ajustes presupuestarios que sufrimos en todos los ámbitos de la educación no parece razonable que el esfuerzo inversor recaiga en la Administración Educativa. Sería lo ideal pero es evidente que no soplan buenos vientos para ello. Sobre todo si insistimos en mantener el ratio 1-to-1 de un equipo por alumno/a. Por este motivo quizás sea más viable a corto plazo que cada familia contemple su compra y que el centro afronte su financiación sólo en aquellos casos de familias con dificultades mediante la gestión del sistema de becas y ayudas.

      Al principio la propuesta de compra de una tableta por alumno/a puede parecer un desembolso desmesurado o superfluo para las familias. Pero si se analiza el precio final del aparato y se compara con el importe de un lote de libros de texto por curso académico, se concluye en que resulta mucho más económico. Sobre todo si se estima una duración media del dispositivo de 3-4 cursos académicos aproximadamente. No cabe duda de que esta propuesta representa una apuesta definitiva por el uso de las TIC y todo un compromiso frente a las familias. Implica, entre otras acciones, proporcionar al alumnado los materiales digitales suficientes para que trabaje a diario con las tabletas como alternativa al uso de libros de texto durante un periodo no inferior a 2 cursos académicos. Además de las prestaciones antes citadas, la inversión también se justifica fácilmente si se piensa en la importante reducción de peso en las mochilas del alumnado. Así será el futuro. Inevitable a medio y largo plazo pero más o menos próximo en función de espíritus docentes emprendedores y sin miedo ni a los cambios y ni a las inercias continuistas del negocio editorial.

 

Criterios de elección

 

      Tanto si la tableta es adquirida por el centro o por las familias, resulta muy conveniente optar por un modelo concreto. Si todos los alumnos/as de un mismo grupo manejan un modelo similar, se simplifica mucho el seguimiento de las tareas, el mantenimiento, la compartición de recursos y la resolución de incidencias. Al fin y al cabo sería algo similar a plantear los libros de textos de una misma editorial.

Actualmente existen multitud de tipos de tabletas. Uno de los puntos fuertes del proyecto es elegir adecuadamente este dispositivo para que se ajuste a lo que se pretende hacer con ellas. En términos generales los criterios de elección son:

  • El sistema operativo. Existen básicamente 3 sistemas operativos diferentes para tabletas: iOS (iPad), Android y Windows 8. Todos estos sistemas proporcionan una interfaz muy similar, fácil e intuitiva. Sin embargo el precio del terminal y la apuesta por el software libre y de código abierto recomiendan optar por un equipo Android en detrimento de iOS o Win 8.
  • Tamaño de la pantalla. Puede oscilar entre 7 y 10 pulgadas. Si el uso habitual es leer documentos, gestionar el correo y navegar por Internet bastaría con un modelo de 7 pulgadas ya que resulta más económico y ligero. Sin embargo si se plantea además crear documentos ofimáticos, manejar archivos multimedia, etc utilizando un puntero, entonces la opción recomendada es una pantalla táctil de 10 pulgadas.
  • Procesador. Como requisito mínimo se recomienda un procesador de doble núcleo a 1 Ghz con una memoria RAM de 1 GB. Por debajo de esta especificación determinadas tareas se podrían ralentizar en exceso.
  • Conexión wifi. Todas las tabletas incorporan la opción wifi para conectarse a la red local y poder acceder a Internet. A través de la conexión wifi será posible descargar al dispositivo documentos y archivos. En el ámbito educativo no es imprescindible disponer de conexión 3G para un acceso autónomo a Internet.
  • Ranura USB. No todas las tabletas disponen de una ranura USB que permita conectar un teclado externo o bien pendrives o discos duros externos para importar o exportar archivos desde la tableta a otros ordenadores. Es una opción interesante para facilitar el intercambio de ficheros aunque puede sustituirse por la transferencia de archivos usando la tarjeta microSD o bien vía wifi.
  • Capacidad de almacenamiento. Más importante que la capacidad inicial de almacenamiento (8,16, 32 GB, etc) es la posibilidad de insertar tarjetas SD o microSD que permitan ampliar el espacio disponible para programas y datos en la tableta. Este sistema también facilita la distribución de programas y archivos al alumnado.
  • Autonomía de la batería. Es un parámetro importante en la elección si se tiene en cuenta un uso intensivo en el marco de una metología de proyectos. Suele oscilar entre 4 y 10 horas.
  • Compacidad. Resulta importante que la tableta disponga de una funda que le confiera la mayor resistencia posible a rayaduras y caídas.
  • Peso y grosor. No es un factor crítico porque la mayoría de modelos actuales suelen oscilar entre 600 y 800 gramos para los modelos de 10 pulgadas y entre 300-400 gramos para 7 pulgadas con un grosor medio entre 9 y 13 mm.
  • Servicio técnico. Se refiere a la calidad del servicio técnico en caso de avería durante el periodo de garantía. Este factor determina desechar la adquisición de tabletas llamadas “low-cost” que no vienen garantizadas por fabricantes de hardware conocidos.
  • Precio. El desembolso económico es un factor importante tratando de buscar una adecuada relación precio/calidad.

Pere Marqués, las clasifica teniendo en cuenta la gama, diferenciando: 

 

  • Tabletas de gama alta. Microprocesador de 1 o 1’5 Ghz. Memoria ROM de 1 o 2 G y memoria interna de 32 o 64 G.Pantalla capacitiva multi-touch con resolución 1.024 x 768 píxeles o 2.048 x 1.536 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mp.
  • Tabletas de gama media. Microprocesador de 1 Ghz. Memoria ROM de 1 G y memoria interna de 16 o 32 G. Pantalla capacitiva multi-touchcon resolución 1.024 x 768 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mpx.
  • Tabletas de gama baja. microprocesador de 1 Ghz o menor velocidad, Memoria ROM inferior a1 G. y memoria interna de 16 G. o menor. Pantalla resistiva o capacitiva con resolución 1.024 x 768 píxeles o inferior. En estos modelos las cámaras también ofrecen prestaciones inferiores a las de gama media.

 

Criterios de organización

 

Algunos detalles de organización que conviene tener en cuenta:

  • Seguro de uso. En la compra de la tableta debe estar contemplada la garantía frente a averías durante un periodo mínimo de 2 años. Esto asegura la asistencia técnica en caso de que alguna tableta no funcione correctamente.
  • Protección. Conviene invertir en una carcasa resistente a las rayaduras, golpes y caídas del aparato.
  • Identificación de las tabletas. Es una buena práctica indicar exteriormente, mediante una pegatina situada en un lugar visible, el número de orden asignado a la tableta. De esa forma se facilita su identificación en todo momento.
  • Uso en casa. En la medida de lo posible se fomentará que el alumnado lleve la tableta a casa para hacer tareas escolares con ella. En este sentido se conseguirá la integración real de su uso en la vida cotidiana.
  • Carga de la batería. El alumno/a debe desarrollar la responsabilidad del buen funcionamiento del equipo durante el periodo lectivo. Ello exige programar adecuadamente los periodos de carga en sus hogares para evitar de esta forma quedarse sin batería a mitad de una jornada escolar. No obstante convendría disponer de alguna fuente de alimentación en el aula para los casos más urgentes.
  • Uso de un puntero. Se plantea utilizar un lápiz digital para incorporar los trabajos caligráficos a mano dentro de los archivos digitales.
  • Cuenta en Google. El uso de un dispositivo Android requiere su configuración usando una cuenta de correo Google. En el ámbito educativo resulta sumamente interesante crear una Comunidad Educativa en Google. Gracias a este servicio gratuito el profesorado puede crear y administrar cuentas de Google con un dominio propio (@micentro.es) y distribuirlas al alumnado para su utilización en la configuración de las tabletas.